Todos tenemos profesionales a los que admiramos, personas que nos sirven de ejemplo y motivación en nuestro trabajo. Y en mi caso ellas son mi inspiración. Seis mujeres fuertes, valientes y preparadas.
Cada una de ellas ocupa una posición distinta y entre todas representan por completo el sector del neumático, mi sector. Comercial, especialista en agrícola, gerente, responsable de taller, atención al cliente, venta, contabilidad, responsable de riesgos laborales, gestión de calidad, recepción de mercancía, reparación y mecánica… No hay tarea que este grupo de mujeres sea incapaz de realizar. Son parte del sello femenino de un sector liderado por los hombres y tradicionalmente considerado como masculino pero en el que cada vez hay más mujeres involucradas.
Son mi ejemplo personal. Me han transmitido muchísima energía contándome sus experiencias y anécdotas de su día a día trabajando en el sector del neumático. Encontrarlas en mi camino me ha hecho reafirmarme y sentirme fuerte para afrontar mi reto: seguir con el legado familiar.

 

Mónica Vinent Pons, 28 años de experiencia en el negocio familiar. Siempre ha tenido claro que si quería dirigir un taller debía de conocer cada una de sus fases, por lo que se formó en mecánica y durante los primeros años estuvo realizando las tareas técnicas de un taller de neumáticos: montar y desmontar, descargar mercancías, ordenar el almacén… Actualmente es la gerente y propietaria del negocio, además Mónica imparte clases de mecánica en un Ciclo Formativo.
“Nunca he sentido ninguna discriminación, ni diferenciación por el hecho de ser mujer en un sector tradicionalmente masculino, simplemente en los inicios de mi vida laboral, sentía que me exigían demostrar que podía hacerlo igual de bien que un hombre, pero luego todo ha sido completamente normal”

 

Remedios Morello Molla es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, especializada en Derecho Público. Desde 1999 forma parte del equipo de Neumáticos Borredá S.L. Es la Responsable de Taller y se encarga de la gestión contable y financiera de la empresa, lleva el mantenimiento de la ISO 1400, la prevención de Riesgos Laborales, atención al cliente y a los proveedores y además coordina el trabajo del taller.
Reme es el ejemplo de la dedicación y el trabajo con pasión. Con su formación y experiencia en otros ámbitos empresariales ha contribuido al crecimiento y profesionalización de un negocio familiar, que se ha convertido en uno de los grandes talleres de la Comunidad Valenciana.
“La anécdota que se repite siempre es la misma, la sorpresa de la gente cuando estás al frente del taller y preguntan por el encargado o el dueño y les dices que “yo soy la encargada, ¿qué desea?”

 

Remedios Bermúdez Canovas es la Gerente de Florenciano S.L. y la Responsable de Administración, lleva en el negocio desde 1986. Graduada en formación profesional de Administración y la presidente de la asociación NEUMATIMUR de Murcia.
Gran admiración por la trayectoria de crecimiento y evolución que ha experimentado su taller, fruto de su dedicación junto a la implicación de su equipo. Siendo hoy un punto de referencia para muchas empresas en nuestro sector.
“Hoy en día ya es más frecuente encontrar mujeres al frente de negocios como el nuestro, por lo que los clientes y proveedores ya están acostumbrados y no se sorprenden, pero recuerdo que a principios de los noventa, cuando los transportistas venían a descargar mercancía, se sorprendían al ver a una chica con veinte pocos años que se colocaba los guantes y les decía “tira, que yo recojo” refiriéndome a los neumáticos de camión”

 

María Elena Racionero Giménez. Ingeniera técnica agrícola. Forma parte de la empresa Michelin desde 1998, actualmente como Account Manager de Agrícola. Su trabajo va más allá de una labor comercial y puede contribuir con su experiencia y formación específica a subsanar incidencias tanto de los usuarios finales como de los distribuidores. Una mujer todoterreno que se implica al 100% en su trabajo.
“Verme en el campo cuando hay alguna incidencia, dictaminar y ayudar a corregir el problema con nuestros productos, la primera vez que me ven ahí siempre se sorprenden. También suelen decirme que tenga cuidado y no toque la cubierta que me voy a manchar…”

 

Cristina Gómez Ábalos, cursó los estudios de Diseño gráfico y empezó a trabajar en la empresa Bridgestone en el 2008. Es delegada de ventas de productos de consumo, por tanto se encarga de hacer visitas comerciales a los puntos de venta y asesorarles  e informarles sobre todo lo referente a los productos de su marca.
Es fácil trabajar con profesionales como ella que te explican todos los cambios e innovaciones de los productos que van saliendo al mercado y que solucionan de manera eficiente cualquier incidencia que podamos encontrarnos al desarrollar nuestro trabajo. Todavía no le hecho una pregunta que no me sepa contestar. Es la biblia de los neumáticos de consumo.
“Sigue sorprendiendo que una mujer haga un trabajo de hombres y pueda conciliar su vida personal con la laboral”

 

María Teresa Diez Cabezas. Técnico superior en Administración y Finanzas y Máster de Administración y Dirección de una Empresa de Neumáticos (MADEN). Empezó a trabajar en su empresa familiar Neumáticos Diez Cabezas en el año 2009.
Gestiona todo lo relacionado con la parte administrativa del taller, redes sociales, atención al cliente, recepción de materiales… Su camino a seguir es todo aquello que tenga que ver con el neumático y el motor, sector que le apasiona.
Teresa es la nueva generación de Neumático Diez cabezas, y ¡¡viene pisando fuerte!! Tiene claro que en su futuro seguirá luchando por su legado y seguirá formándose y dando su mejor versión para continuar evolucionando junto con su empresa.
“En un control rutinario un agente de tráfico me indicó que no llevaba los neumáticos adecuados según la ficha técnica de mi vehículo. A lo que le respondí que al ser neumáticos de invierno podía llevar códigos de velocidad inferiores siempre que lo identificara con la pegatina de homologación. Tuve que explicarle que trabajaba en un taller de neumáticos ya que le sorprendió que yo supiera esa información”

 

Con todo esto me quedo con las bonitas palabras de cada una de ellas hacia su trabajo. Manifestando que es una labor dura pero muy gratificante. Que se debe luchar por el trabajo bien hecho sin importar que seas hombre o mujer. Vemos como todas coinciden que pertenecen a un sector clasificado como masculino, pero que ninguna se ha sentido afrontada o impedida en alguna ocasión para realizar su trabajo, por ser mujer. Que recalcan la importancia del trabajo bien hecho y de poder transmitir a sus clientes el mimo y el cuidado de lo profesionales que son en cada una de sus gestiones.
Hablamos de 6 mujeres de edades diferentes, unas pertenecientes a la labor comercial, y otras a la gerencia de los talleres, pero todas ellas profesionales y grandes ejemplos a seguir. ¡Por muchas más inspiradoras como ellas!